CÓMO PREVENIR EL CONTAGIO CON LA GRIPE A/H1N1. DELEGACIÓN PROVINCIAL DE SALUD

INFORMACIÓN DE INTERÉS SOBRE LA GRIPE A/H1N1

¿Qué es la nueva gripe?
La nueva gripe es una enfermedad respiratoria de los cerdos, causada por el virus de la gripe tipo A, que provoca con frecuencia brotes de gripe entre estos animales. Aunque, por lo general, los virus de la nueva gripe no infectan a los humanos, en algunas ocasiones se han presentado casos de infecciones en personas. Los casos en humanos se presentan con mayor frecuencia en personas que están en contacto directo con cerdos.

¿Cómo se transmite la nueva gripe?
Los virus de la gripe se pueden transmitir directamente de los cerdos a las personas y de las personas a los cerdos. Las infecciones en humanos por los virus de la gripe de los cerdos tienen más probabilidad de presentarse en las personas que están en contacto cercano con cerdos infectados, como los que trabajan en criaderos de cerdos y los que participan en ferias de exhibiciones de animales de cría. La transmisión de la nueva gripe entre humanos se cree que se transmite de la misma manera que la gripe estacional, principalmente de persona a persona cuando una persona con gripe tose o estornuda. Algunas veces, las personas pueden contagiarse al tocar algo que tiene el virus de la gripe y luego llevarse las manos a la boca o la nariz.

¿Cuáles son los síntomas de la nueva gripe?
Los síntomas de la nueva gripe en las personas son similares a los de la gripe estacional común, entre los que se incluyen fiebre, malestar general, falta de apetito y tos. Algunas personas con la nueva gripe han presentado también aumento de la secreción nasal, dolor de garganta, náuseas, vómitos y diarrea.

¿Cómo se diagnostican las infecciones por influenza porcina en humanos?
Para diagnosticar una infección por virus de la gripe del tipo A de origen porcino, se debe recoger una muestra obtenida del aparato respiratorio entre los primeros 4 a 5 días de infección (cuando una persona infectada tiene más probabilidad de estar contagiando el virus). Sin embargo, algunas personas, especialmente los niños, pueden diseminar el virus durante 10 días o más. Para la identificación y confirmación del virus de la nueva gripe del tipo A es necesario enviar la muestra a un laboratorio de referencia para que se realicen pruebas oportunas.

¿Existen medicamentos para el tratamiento de las personas con infecciones por el virus de la nueva gripe?
Hay algunos fármacos como el oseltamivir y zanamivir que se podría utilizar para el tratamiento de la infección por los virus de la nueva gripe. Estos antivirales sólo se deben utilizar bajo prescripción de un médico, ya que, como todos los medicamentos, no están exentos de efectos secundarios.

¿La vacuna actual contra la gripe estacional protege contra la gripe de origen porcino tipo H1N1?
La vacuna contra la gripe estacional protege a las personas contra tres cepas de los virus de la gripe: un virus A (H3N2), un virus A (H1N1) y un virus B. Es poco probable que la vacuna contra la gripe estacional proporcione protección contra los virus H1N1 de la nueva gripe.

¿El virus de la nueva gripe H1N1 es igual a los virus de la gripe H1N1 en los seres humanos?
No. El virus H1N1 de la nueva gripe es muy diferente a los virus H1N1 de los humanos y los virus H1N1 de las aves. Los anticuerpos de los virus H1N1 de la gripe aviar, porcina y humana proporcionan poca o ninguna protección contra el mismo virus pero de otras especies.

¿Con qué frecuencia las personas se contagian con la gripe porcina tipo H1N1?
Aunque, por lo general, los virus de la gripe porcina no infectan a las personas, se han presentado casos esporádicos de infecciones en seres humanos en algunas partes del mundo y también en Europa.

¿Con anterioridad se han presentado casos de contagio del virus de la gripe porcina de persona a persona?
Sí. Hay algunos casos documentados de personas que han contagiado el virus de la gripe porcina a otras personas. Por ejemplo, en Wisconsin en 1988, un supuesto brote de infecciones por gripe porcina en cerdos causó múltiples infecciones en seres humanos y aunque no se estableció un brote en la comunidad, se identificaron anticuerpos que demostraban la transmisión del virus de un paciente a profesionales sanitarios.

¿Qué se hace para detectar otros casos de infecciones en personas por el virus H1N1 de la nueva gripe una vez que se ha detectado un caso?
Se intensifica la vigilancia, informando sobre las características de los casos a los servicios sanitarios, para que puedan detectar otros casos similares También se realizan investigaciones epidemiológicas para detectar otros casos, entre las que se incluye la búsqueda de contactos de las personas enfermas.

RECOMENDACIONES PARA LA POBLACIÓN GENERAL
Las recomendaciones son las mismas que para la gripe estacional o común.

RECOMENDACIONES PARA LOS VIAJEROS QUE VIENEN DE LAS ZONAS AFECTADAS (MÉXICO)

  • Preste atención a su salud durante los 10 días siguientes a su vuelta.
  • Si en este tiempo presenta fiebre, tos o dificultad respiratoria, contacte telefónicamente con el servicio de emergencia (112 ó 061) o con los servicios o autoridades sanitarias de su Comunidad Autónoma.
  • En esa llamada informe de su viaje a la zona afectada y la fecha de regreso.

.

About these ads

26 comentarios to “CÓMO PREVENIR EL CONTAGIO CON LA GRIPE A/H1N1. DELEGACIÓN PROVINCIAL DE SALUD”

  1. david Says:

    a caso la gripe AH1N1 no es un invento mas del gobierno, para disparar la economia, involucrando a las farmacias. que coincidencia que halla una reunion de jefes y al dia siguiente, se revele que hay una pandemia. raro noo? o a caso donde esta el primer enfermo entrevistado, o el nombre de la medicina, que cura dicha enfermedad. y mas aun que mejor que mejico, para responsabilizarlo de esto, que es donde llega tanto turismo. en fin creo que aqui hay gato encerrado. aunque no me haga entender muy bien.

  2. gaby Says:

    una recomemdacion …. NO ESCRIBAS MEJICO CN J XQ ES CON X O SEA MEXICOOOOO …. y xcia la cripe ah1n1 no se contagia consumiendo la carne del cochino (puerco,marrano), sino se contagia viralmente … es decir, que se pega x el aire….

  3. camm Says:

    ojo con la gripe (a) soy de campana

  4. natalia - estefany Says:

    grasias por acernos la tarea xD

  5. Jarm Says:

    WOw!
    thank’s 4 so much helP!

  6. Jarm Says:

    Un Resfriado Común es una enfermedad infecciosa viral leve de la nariz, la garganta y el sistema respiratorio superior. Sus síntomas son estornudos, secreción nasal, dolor de cabeza, goteo/congestión nasal, ojos llorosos, picor, dolor o flema en la garganta, tos, cefalea y una sensación de malestar general; normalmente dura entre 3 y 10 días. Es una de las enfermedades más comunes.

    Pero Ojo esta no tarda de 3 a 10 dias!
    si no es tratada a tiempo puede que el ser humano tarde solo 2 dias.
    Ya que la gripe A(H1N1) se transmite a través de las gotas de saliva y los mocos de personas enfermas, quienes al estornudar o toser sin cubrirse boca y nariz adecuadamente, dejan el virus en el aire o en sus manos, infectando luego los objetos que tocan.

    Asi que Cubranse todos!
    LOL
    HOPE MY COMMENT can heLp yoU GuYs! :-)

  7. angelys Says:

    buenooo tenemos q cuidarnos muy x eso de lagripe porcina o h1n1 usen sus tapabocas y no le paren a la jente ignorante recuerden q es mejor prevenir q lamentar

  8. GENESIS Says:

    DAVID NO SEAS TAN IGNORANTE XDOSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS..!!

  9. francisco Says:

    Una de la preguntas y que nose si es por falta de información o por falta de entidimiento, pero cuando escuche en los telediarios que han muerto muchas personas, no entendi que estando en el siglo que estamos y que hay mucho adelanto, cueste tanto poner una solució o remedio para evitar este contagio y el número de muertes.

  10. estefania Says:

    quiero acer amigas de mi misma edad mi msn es ety_bostera_15@hotmail.com

  11. fede Says:

    gracias por la info para const de ciudadania jaja me isieron la tarea xD

  12. tania Says:

    Holaa soii de San Martin de los andes !
    y con esto de la gripe A..
    mi vieja no kiere que valla a un cumpple de 18
    por miedo a contajiarme, peroo digoo..
    sii me cuidoo no creoo que me contajiee..
    mi vieja se persiguee demaciadoo..
    ;)besoss !

    nada mas que esoo..

    chauu !!°$pioja°$

  13. Noelia Says:

    hola tengo q viajr a retiro i tngo miedo d cntagiarme la gripe!! q hagoo??
    viajo cn mi nene de dos años i tengo mucho miedoo alguien me puede ayudar??

  14. LORE Says:

    LA GRIPE ME TIENE PODRIDA Y POBRES SON LOS QUE CREEN EN ESO ,LA GRIPE ESTUVO SIEMPRE NO ES NADA NUEVO….

  15. RUBI Says:

    bueno yo creo que debemos de cuidarnos mas cuandosalimos ala calle o cuando vamos a esta serca de personas que esta en fermas no solo por esta enfermedad sino por otras mas no olviden que la igiene es importante asi evitaremos cualquier enfermadad espero aue les guste mi opinion.

  16. Floor Says:

    Si, es cierto existio desde siempre, pero esta es nueva, con quejarnos y decir q es culpa del gobierno no sacamos nada. Esto es algo de accion y reaccion, ya estuvo la accion, ahora viene la reaccion nuestra.
    Tenemos q ser personas responsables, cuidarnos bien para cuidar a los demás tambien, y aceptar todas estas medidas de emergencia q se estan tomando.

  17. santiago Says:

    si tengo sida puedo consagiarme de gripe a porque tengo todos los sintomas de la gripe

  18. FLORCHIS Says:

    miren el gobierno ya lo venia sabiendo aparte como en un dia nose.. va aver 1.00 infectados no puede ser bue nada a y le mando un beso a fede q escribio un comentario aca te amo sabelo !!!!

  19. jose lopez Says:

    a mi parecer creo que lo mejor es seguir las recomendaciones correctas pero se puede determinar que no es una pandamia total hay solucion como cuidarse lavandose las manos evitando lugares cerrados y ventilando su casa tambien fumigando los ambientes y llevando cubre boca en lugares dcerrados

  20. DONUTS Says:

    QUE DIOS NOS ALLUDE A SALIR DE ESTOS PLAGAZOS

  21. joselillo Says:

    si tienes SIDA es mas probable que te contagies de gripe A que si no lo tienes, porque los enfermos de SIDA tienen un sistema inmunodeprimido, un sistema inmune con poca protección, entonces cualquier bacteria o virus que te ataque te hará mas daño que a una persona no enferma. Ve al médico para que te de la medicacion antes de 72 horas.

  22. joselillo Says:

    yo no me aclaro, entonces que decís que el virus este, existe de verdad o es un invento del gobierno??mmmm? y porfavor los que respondan con conocimiento de causa.

  23. yasmi Says:

    Respondiendo a Francisco, que no entiende porque “estando en el siglo XXI haya tantos muertos”… La contestacion no es muy dificil de dilucidar, los hombres han avanzado mucho en la ciencia y en la medicina,han habido muchos adelantos, pero ello no significa que seamos los más inteligentes, los más sabios, a el hombre aún le queda mucho camino por recorrer y mucho por investigar, y como se ha demostrado, los virus (que todavía no se sabe ni lo que son, aún científicos debaten entre ellos si los virus son materia viva) pero aunque no tengan sistema nervioso ni cerebro, son más “inteligentes” que nosotros,pues por ejemplo pueden mutar( alterar su material genético) y convertirse en algo desconocido para el ser humano y mas virulento, ahí es cuando empieza la lucha en el ser humano para intentar conseguir una vacuna contra este virus letal, pero con el tiempo a su contra, porque este virus mata en pocos dias u horas, y las vacunas requieren meses de elaboración,…y después periodos de pruebas para comprobar que efectos secundarios pueden tener y que no sea peor el remedio que la enfermedad. O sea que luchan con algo no sólo desconocido, sino además invisible, porque los virus si quiera se pueden ver, miden micras. Por eso hay que tener la mente abierta y hacerse una idea de lo grande y desconocido que es el universo, y de las muchas fuerzas existentes en él superiores al ser humano,que los seres humanos no lo podemos controlar todo y que las muertes son parte de la vida. Los hombres aunque hallamos avanzado mucho, ello no quiere decir que estemos en la cúspide de la piramide, hay que ser un poco humilde, rectificar y comenzar a admitir que seres humanos somos tan sólo un punto en el universo.

  24. anabel jaimes Says:

    la gripe porcina a infectado mas de 100 mil personaS EN EL MUNDO I MA MI TIO LE DIO LA GRIPE H1N1

  25. isamar Says:

    es falta de consiensia

  26. Marea Says:

    Muchos de los contagios que tenemos están en los propios colegios.No me canso de repetirlo, pero las personas no están acostumbradas ni a oírlo ni a hacer prevención. En el recreo los niños y jóvenes comparten botellas de agua, beben a ” morro” y no utilizan vasos. Es en este momento cuando las gotitas dejadas en la boca del envase, llegan a la boca de todos aquellos que beben en ese momento, contagiándose unos a otros sin darse cuenta. En verano sucede lo mismo, pronto empiezan nuestros hijos a sentirse malos. Los adultos no sabemos por que, pero el contagio se ha realizado por esta forma de beber que no parece interesar a nadie y es la forma principal de contagio entre niños y entre adultos en el llamado Botellón.
    Existe una boquilla que es de uso individual para cada persona que protege a la persona que bebe y que evita este tipo de contagios en los colegios, llamada Boquilla UniPersonal, mis hijas la llevan siempre al cole y les he enseñado a usarla siempre que quieran beber de las botellas de otros. Las podéis pedir en boquillaunipersonal@gmail.com, solo cuestan 1 euro por unidad y así evitareis contagios, y se hace PREVENCIÓN que es una palabra muy utilizada y que no ponemos en práctica los padres casi nunca


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 45 seguidores

%d personas les gusta esto: