Chamizo llevará a cabo un seguimiento sobre el cumplimiento de la Ley Antibotellón por parte de los ayuntamientos

El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, anunció el pasado 18 de Diciembre que llevará a cabo un seguimiento, a través de los informes de la autoridad local y de las quejas de los ciudadanos, sobre el cumplimiento de la Ley Antibotellón por parte de los ayuntamientos andaluces, ya que, según dijo, “hasta ahora ésta se ha quedado a medio camino de responder a la realidad y el nivel de implantación es muy bajito”.

   En declaraciones a los periodistas, realizadas tras mantener una reunión con el presidente de la Confederación de Asociaciones de Vecinos (CAVA), Antonio Viruez, el Defensor del Pueblo Andaluz aseguró que “no acaba de haber un control exhaustivo de la venta de alcohol y de los espacios que se están habilitando de ocio, a los que no se les está dotando de ambulancias o de efectivos de la Policía Local”.

   Asimismo, Chamizo indicó que para que estos lugares cumplan la normativa no deben estar situados en zonas que molesten el descanso de los vecinos, al tiempo que tienen que ser sitios “dignos” y nunca “campos de concentración o guetos a los que mandar a los chavales para que no molesten”.

   En esta línea, Chamizo aseguró que si en un tiempo “prudencial”, que dependerá de la capacidad de actuación de cada ayuntamiento en función de sus posibilidades económicas, los consistorios no cumplen con la normativa, se procederá a poner en conocimiento de los hechos al Ministerio Fiscal.

SEVILLA MEJORA

   De igual modo, Viruez anunció que si a finales de enero o principios de febrero los ayuntamientos de Huelva y San Fernando (Cádiz), principales zonas afectadas junto con Sevilla, no empiezan a aplicar la Ley Antibotellón, los alcaldes de ambos lugares serán denunciados ante la Fiscalía. No obstante, respecto al caso de Sevilla, el presidente de la CAVA subrayó que la situación “se va amortiguando, aunque todavía no ha hecho todo lo que debía, como por ejemplo crear una zona de ocio en los terrenos de la bancada de la Expo”.

   De otro lado, Viruez puso de manifiesto que a pesar de que la Junta de Andalucía cuenta con una partida presupuestaria de ayuda a los ayuntamientos para la adecuación de espacios, dotaciones e infraestructuras llama la atención que por ahora tan sólo tres ayuntamientos, Cádiz, Ubrique (Cádiz) y Espera (Cádiz), hayan solicitado estas ayudas.

   Chamizo abogó también porque los locales bajen el precio de las copas y alertó de que, tanto en los espacios habilitados para los botellones como en algunos pubs y discotecas andaluces, se está vendiendo “alcohol de garrafón”, algo que, según dijo, “provocará que algún día tengamos complicaciones muy serias si esto no se controla”.

INFORME SOBRE LA SITUACIÓN

   La CAVA presentó en el mes de octubre un informe sobre el incumplimiento de la Ley Antibotellón en Andalucía realizado después del verano en 23 ciudades y municipios andaluces donde la CAVA tiene representación. Dicho estudio apuntaba que la citada normativa “progresa adecuadamente” en muchas localidades de la Comunidad y en ciudades como Cádiz, Granada o Málaga, si bien en “muchas otras” se incumplen la mayoría de las exigencias de la nueva ley.

   Entre los lugares en los que se vende alcohol transcurridas las 22.00 horas, dicho informe señala las localidades gaditanas de Arcos de la Frontera, Chiclana, Sanlúcar de Barrameda, San Fernando y Ubrique, además de la capital. A ellas se unen Almería, Córdoba, Granada, Linares (Jaén) y Sevilla.

   No obstante, las ciudades de Andalucía que, según apuntó el presidente de la CAVA, se encuentran a la cola en incumplimiento de la normativa son Sevilla, Huelva y San Fernando (Cádiz). En todas ellas destaca “la falta de actuación policial y la desidia y desinterés por parte de los ayuntamientos”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: