ALQUILER DE VIVIENDAS. AYUDAS PARA JÓVENES

La consejera de Obras Públicas y Transportes, Concepción Gutiérrez, y la ministra de Vivienda, Carmen Chacón, han firmado un convenio para la aplicación en Andalucía de la Renta Básica de Emancipación en materia de alquiler de viviendas para jóvenes. Las ayudas se pondrán en marcha en colaboración con la Comunidad Autónoma de Andalucía que será la encargada de gestionar y tramitar las ayudas, mientras que el Gobierno Central será el encargado de realizar los pagos a los beneficiarios. 

La denominada Renta Básica de Emancipación regula las ayudas al alquiler que el Gobierno de España concede a los jóvenes entre 22 y 30 años. Las ayudas se cifran en la cantidad de 210 euros mensuales durante un periodo máximo de cuatro años, a los que hay que sumar un préstamo de 600 euros para la fianza y 120 para el aval en el caso de nuevos contratos de alquiler incluidos en el Plan de Apoyo a la Emancipación e Impulso del Alquiler. Los jóvenes podrán solicitar la ayuda mientras buscan piso y tendrán un plazo de tres meses, desde que se les reconozca el derecho provisional a la prestación, para presentar un contrato de alquiler.

 Para ser beneficiarios de estas ayudas, los solicitantes deben cumplir una serie de premisas.

  • En primer lugar están destinadas a jóvenes entre 22 y 30 años titulares de un contrato de alquiler de la vivienda en la que residan con carácter habitual.
  • En segundo lugar deben acreditar disponer de una fuente de ingresos que les reporte unos ingresos anuales brutos por debajo de los 22.000 euros, unos 1.200 euros netos mensuales.

Las solicitudes deben presentarse a partir del día 2 de enero de 2008 en las ventanillas únicas que a tal efecto se habilitarán en las 8 delegaciones provinciales de la Consejería de Obras Públicas y Transportes, o bien a través de la página web de la Consejería de Obras Públicas y Transporte.

http://www.juntadeandalucia.es/obraspublicasytransportes/www/jsp/tema.jsp?pma=4&ct=5

DIRECCIÓN DE LAS 8 DELEGACIONES PROVINCIALES.

Delegacion Provincial de Almería
Tel: 950 01 12 00
Fax: 950 01 12 17
Calle Hermanos Machado, 4.
04071 Almería
Delegacion Provincial de Cádiz
Tel: 956 00 63 00
Fax: 956 00 63 78
Plaza de Asdrúbal, nº6
11071 Cádiz
Delegación Provincial de Córdoba
Tel: 957 00 13 22
Fax: 957 00 14 04
Calle Santo Tomás de Aquino, s/n, 8ª y 9ª plta. 14071 Córdoba
Delegación Provincial de Granada
Tel: 958 02 83 00 / 958 02 83 13
Fax: 958 02 83 51
Avda. Constitución, 18.
18071 Granada

Delegación Provincial de Huelva
Tel: 959 00 20 00
Fax: 959 00 21 25
Calle Jesús Nazareno, 21
21071 Huelva

Delegación Provincial de Jaén
Tel: 953 00 14 00
Fax: 953 00 14 76
Calle Santa María del Valle, s/n.
23071 Jaén

Delegación Provincial de Málaga
Tel: 951 03 70 00
Fax: 951 03 70 63
Plaza de San Juan de la Cruz, s/n.
29071 Málaga

Delegación Provincial de Sevilla
Tel: 955 05 71 00
Fax: 955 05 71 79
Plaza de San Andrés, 2 y 4.
41071 Sevilla

La solicitud se resolverá en el plazo máximo de dos meses, la cual será trasladada al Ministerio de la Vivienda para su autorización de pago.

TUS COMENTARIOS NOS AYUDAN A MEJORAR

7 comentarios to “ALQUILER DE VIVIENDAS. AYUDAS PARA JÓVENES”

  1. Belen Segura Says:

    Hola, yo creo que los que temenos más de 30 somos la Generacion de los Subnormales…
    No emos tenido Ayuda ni antes, ni despues de los 30.
    Ahora la gente que tiene menos de 30 tiene ayudas para vivienda y a optener el Carnet de Conducir.
    Ya que hay gente con más de 30 que por situaciones familiares no a podido optar a una vivenda y a obtener el carnet de conducir.. veo INJUSTO que todo se reja por tener una edad…no deberia ser asi.
    Creo que el gobierno deberia hacer estudios mas perfecionados sobre los ciudadanos, para tener un tipo de ayudas más justa para todos…

  2. monica Says:

    hola, yo tengo reconocida la ayuda a la vivienda y es todo una trampa porque llevo dos meses ingresando yo de mi bolsillo el alquiler y este mes de julio que no he podido ingresarlo todavia, me han llamado diciendo que si no hago el ingreso hoy mismo me quitan la ayuda…pues que ayuda es esta, si a mi ellos todavian no me han ingresado ni un duro…vaya ayuda entonces, que cuando mas la necesitas no te la ingresan y te la retiran encima..

  3. monica Says:

    ah! por cierto con quien deberia de hablar para poner una reclamacion sobre lo que he explicado antes…porque no es justo que este mes que se me han acumulado los pagos y no pueda responder al pago del alquiler, ellos tampoco respondan que en realidad seria los que deberian de responder ya que la ayuda esta concedida….gracias,,espero que podais ayudarme.

  4. Irene Says:

    Hola a todos, yo no se como sera en el resto de las comunidades autonomas, pero en Sevilla es un desastre, yo solicite la ayuda el 13 de Marzo y a dia de hoy (13/08/2008), aun no me han dicho si me la conceden o no y ademas es que tienen el morro de decirme hace dos meses y medio que estaban revisando las solicitudes de la primera y segunda semana de febrero, pero la cosa no queda ahi, por que hace 20 dias llame para ver como estaba el tema y me siguen diciendo lo mismo o peor, que estan empezando a revisar la primera semana de febrero. ESTO ES VERGONZOSO, YO NO PIDO UNA AYUDA POR PEDIRLA, SI NO PORQUE LA NECESITO. Pago un alquiler de 600 € y cobro 750€. CREO QUE ME MEREZCO LA AYUDA, ¿NO?.

  5. Irene Says:

    A día de hoy, me vuelven a decir lo mismo que estan revisando la 1º quincena de Febrero. VERGONZOSO. Me encantaria darle mi sueldo a ZAPATERO y ver como se las ingenia el para llegar a fin de mes.

  6. Luz Says:

    Hola mi pareja y yo hemos alquilado una casita en sevilla. Los dos estamos parados de momento. A mi me han concedido hasta abril y a él por dos años. Los dos somos titulares del contrato de alquiler. Él tiene una propiedad fuera de Sevilla que hemos puesto en alquiler para poder ir pagando la hipoteca. No somos pareja legalmente. Podíamos pedir la ayuda de alquiler?
    Gracias.

  7. wendy Says:

    hola yo kiero saber si puedo tener ayuda para q me yuden a pagar mi renta pero nose q ase pake me yuden tengo un hijo de 9 meses y vivo con mi marido y nose si me ayuden si mi eda es de 16anos y mi marido tiene 18anos:(necesito saber eso y nose como aser por q el kiere ir ala escuela y kiere travajar el turno de la noche pake nos sake a delante pero es demaciado para el


Responder

