El 75 por ciento de los sevillanos en edad laboral comen una media de cinco días a la semana fuera de casa.

El 75 por ciento de los sevillanos en edad laboral comen una media de cinco días a la semana fuera de casa, según el proyecto de investigación ‘Los hábitos alimenticios en la ciudad de Sevilla. Nuevas tendencias en Hostelería’ elaborado por la Fundación Idehs (Investigación y Desarrollo Escuela Superior de Hostelería de Sevilla), bajo la coordinación del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera y de la Producción Ecológica (Ifapa).

   Según informó en un comunicado la Fundación Idehs, que presentó el informe el pasado 16 de Enero en la Taberna del Alabardero, “la restauración habitual o de ocio va creciendo en Sevilla, encontrándose que más de las tres cuartas partes de su población en edad laboral es usuaria de estos servicios”.

   Esta demanda, sin embargo, “no está siendo atendida a plena satisfacción de los consumidores”, ya que sólo la mitad de la población trabajadora sevillana -47 por ciento de la muestra en lo que respecta a la restauración cotidiana y 53 por ciento referida a la restauración de ocio- manifiesta que es de “buena calidad y precio razonable”.

   Las razones que llevan a los sevillanos a comer habitualmente fuera de casa son tanto de índole laboral -horario (56,7%) y distancia al puesto de trabajo (53,5%)- como familiar, sobre todo por el trabajo de la pareja (15%).

   La frecuencia con la que los usuarios comen fuera de casa es de prácticamente cinco días a la semana, acudiendo a restaurantes -más las personas de mayor edad- y bares-cafeterías -población de edad intermedia 30-45 años- fundamentalmente, aunque “existen otras formas de comer como llevar la comida de casa, usar restaurantes de comida rápida -la población más joven-, el bocadillo, etc”.

   En relación a la satisfacción de los usuarios respecto a los atributos de los establecimientos de restauración cotidiana -calidad de la comida, atención, rapidez en el servicio, entorno y precio-, la satisfacción es alta en todos los atributos con excepción del entorno. El grado de equipamiento de restaurantes de comida diaria por barrios es muy variable.

   Con respecto a las características socioeconómicas de los comensales -sexo y edad- se pone de manifiesto el mayor nivel de exigencia que tiene la mujer a la hora de valorar los atributos de la calidad de la comida y el precio pagado, siendo el colectivo más joven el que se declara más insatisfecho.

   La oferta de restauración cotidiana en las zonas estudiadas -Centro, Viapol, Reina Mercedes- presenta deficiencias, encontrándose oportunidades en la apertura o reciclado de establecimientos para conseguir menús diarios de calidad y variedad.

   Además, la restauración de ocio que es entendida como una forma de encuentro y relación -más por la población joven- y que se practica tanto con la unidad familiar -2,2 días/mes- como con la pareja y amigos -3,6 días/mes- tiene su base en las tapas-raciones, la comida casera y los asadores.

   La satisfacción que experimentan los encuestados por los atributos de los establecimientos que visitan es alta en general y, especialmente, en lo que se refiere a la calidad de la comida. Más discutibles son el resto de los atributos, siendo de destacar la menor satisfacción con respecto al entorno de los restaurantes y el precio.

   El desarrollo de la sociedad que ha generado consumidores cada vez más expertos y exigentes en sus hábitos alimenticios, obliga al restaurador a tener una visión global del negocio que abarque tanto la rentabilidad, como el servicio y demás exigencias demandadas por los comensales.

   El estudio, elaborado por el investigador del centro Ifapa ‘Las Torres’, Luis Navarro,  ha tenido una duración de tres años y la metodología ha sido variada. Se ha realizado una encuesta a la población trabajadora en Sevilla -18-65 años de edad-, con un tamaño de muestra de 500 entrevistas.

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