LAS MUJERES DE 30 A 40 AÑOS SON LAS QUE MÁS SUFRIERON MALOS TRATOS EN 2007

El número de denuncias bajó un 4% el año pasado, pero ha subido un 38% desde 2002.

Las mujeres jóvenes son las que más sufren malos tratos. Según los datos del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) recogidos en elbalance sobre violencia de género de 2007, el 34 por ciento de las sevillanas que presentaron denuncia tenían entre 31 y 40 años. Le siguen las de 21 a 30 años, que suponen el 32 por ciento del total. Entre estos dos grupos de edad suman el 66 por ciento de todas las denuncias registrarlos el año pasado.

Aunque de forma muy sensible, las denuncias de mujeres por este tipo de agresiones descendieron en la provincia de Sevilla en 2007, en concreto un 4 por ciento. En total, se presentaron 3.094, lo que, sin embargo, supone un incremento del 38 por ciento desde hace seis años. Durante este periodo, 2006 ha sido el año con más casos de violencia de género registrados, 3.299 en total. Los datos indican que tres de cada mil mujeres su- frieron malos tratos el año pasado. De las denuncias presentados, el 74 por ciento fueron por delitos y el resto por faltas. El 12,4 por ciento de las víctimas eran extranjeras.

Respecto al resto de Andalucía, que sigue a la cabeza de España en número de denuncias con 14.977 en 2007, Sevilla es la segunda provincia donde más casos se registraron, representando el 20,7 por ciento del total.

En cuanto a la relación de la víctima con su agresor, en la mayoría de los casos ambos eran pareja en el momento en que se produjo la agresión. El 32 por ciento de las denuncias fueron interpuestas contra el marido y el 25 por ciento contra el compañero sentimental. También fueron frecuentes los casos de violencia por parte del ex compañero sentimental, el 21 por ciento, y del ex cónyuge, el 13 por ciento. Los meses en que más denuncias registraron los cuerpos y fuerzas de seguridad en Sevilla fueron los de noviembre y los que menos, septiembre y agosto.

RECURSOS PARA LA MUJER

Además, el balance del IAM repasa los recursos con los que cuenta la mujer que sufre malos tratos. En 2006, Sevilla tenía un centro de emergencia, con 27 plazas, una casa de acogida, con 36, y cuatro pisos tutelados, con 24. Hay que destacar que en estos dos últimos tipos de centros el número de plazas no se ha incrementado desde 1998. En todos ellos se atendieron en 2006 a 457 madres e hijos.

También se analiza otro tipo deviolencia contra la mujer, la de tipo sexual y la que se produce en el ámbito doméstico. En 2007, hubo 263 agresiones y abusos sexuales y 1.080 delitos cometidos por otros familiares que no son la pareja.

EL APUNTE

Un corto contra la violencia en la pareja

La asociación Acción Alternativa presentó ayer eL cortometraje Hechos son amores que se distribuirá en institutos y asociaciones para concienciar a Los jóvenes contra la violencia en la pareja. El 32 por ciento de las chicas entre 18 y 29 años dice haber sufrido violencia de pareja y las mujeres jóvenes asesinadas por sus compañeros tienen una representación mayor de la que le corresponde según la pirámide de edad de la población.

http://www.adn.es/local/sevilla/20080214/NWS-0439-sufrieron-mujeres-tratos-malos-anos.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: