CÓMO REDACTAR UN CURRÍCULUM

En FETEJU consideramos que puede ser útil para ti el desarrollar convenientemente un currículum. Aquí tienes algunas ideas. 

Un buen curriculum no nos garantiza el éxito, pero uno incorrecto nos puede hacer perder una oportunidad.

El currículum es nuestra tarjeta de visita para quien no nos conoce y es el documento clave para la obtención de una posible entrevista y también durante el transcurso de la misma. 

A la hora de redactar un currículum debemos reflejar de la manera más clara, precisa y atractiva aquella información sobre nuestra trayectoria académica y profesional que pueda despertar en quien lo lee la atención necesaria para que lo valore con vistas a seleccionarnos.

Ten en cuenta que la persona que reciba tu currículum recibirá el de muchos otros candidatos, por ello debes dedicarle tiempo y esfuerzo y hacer un documento que sea breve, claro, preciso, organizado y estructurado. 

Estas son algunas recomendaciones que te pueden ayudar:

– Utiliza un lenguaje directo y positivo siempre en tercera persona, nunca en primera
– Utiliza un vocabulario preciso pero sencillo
– Cuida que no tengas faltas de ortografía
– Debe resultar fácil de leer (destaca los títulos y subtítulos)
– No debe ocupar más de dos páginas (si sobrepasas este límite, elimina toda información que no esté relacionada de alguna manera con el puesto buscado) y en todo caso incluye un anexo
– Revisa que has destacado tus puntos fuertes
– Los datos que incluyas por supuesto deben ser ciertos y coherentes con el puesto que buscas

En cuanto a la estructura a seguir aquí tienes algunas ideas:

Datos personales:
Incluye tu nombre y apellidos, dirección donde resides, teléfono de contacto, e-mail y fecha de nacimiento. No es necesario indicar tu estado civil.

Formación académica:
Estudios y títulos obtenidos, indicando centro de estudios, localidad y fechas. 
(Estructura la información por orden cronológico descendente es decir, primero lo más reciente.)

Formación complementaria:
Estudios o prácticas realizadas que complementen tu formación académica. 
Aquí debes indicar cursos o seminarios con relevancia para el puesto solicitado, indicando el número de horas de duración. No conviene sobrecargar este apartado ya que poner muchos cursos puede ensombrecer los realmente importantes . Indica sólo aquellos que sean relevantes de cara al puesto buscado.

Experiencia Profesional:
Para cada puesto ocupado indica el nombre de la empresa, fechas de inicio y fin, sector, nombre del puesto, funciones y responsabilidades. 
(Estructura la información por orden cronológico descendente es decir, primero lo más reciente.)

Idiomas:
Idiomas y nivel, indicando los títulos si se poseen. 

Conocimientos informáticos:
Programas que manejas y para qué los has utilizado.

Otros datos de interés:
Carnet de conducir, disponibilidad para viajar, aficiones, …

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