CADA DÍA CASI 200 JÓVENES PIDEN LA AYUDA AL ALQUILER EN ANDALUCÍA

Casi 200 jóvenes andaluces de entre 22 y 30 años se plantan cada día en las delegaciones de la Consejería de Obras Públicas para solicitar los 210 euros de ayuda al alquiler.

Desde que entró en vigor la Renta de Emancipación el 2 de enero, y hasta el pasado viernes, la Junta ha recogido 9.039 peticiones.

Tres de cada diez ya se han resuelto (2.963) y 133 están pendiente de firma. El resto, casi 6.000, están en tramitación. El plazo límite para resolverlas por ley es de dos meses.

Con esta renta, el joven lo tiene más fácil para alquilar un piso. Una vez que se le de el visto bueno, tiene tres meses para presentar el contrato de arrendamiento.

Es aquí donde algunos andaluces están encontrando problemas. La poca oferta de pisos de alquiler, en algunos casos, y los alquileres cuyos dueños no quieren declararlos, en otros, dificulta la tarea de encontrar una vivienda.

Además, agencias inmobiliarias consultadas aseguran que muchos dueños han aprovechado para subir el alquiler en, al menos, 100 euros.

Pese a estas pegas, las ayudas se piden en Andalucía y, de todos son los jóvenes granadinos los que las reciben con más celeridad. La mitad ya se han resuelto. De 1.185 peticiones se ha concedido 591. Otras 29 están a punto de rematarse.

Málaga va más lenta. De las 1.948 solicitudes que han llegado, sólo el 12% (237) están ya listas.

Sevilla es la provincia andaluza donde más jóvenes han pedido la ayuda: 2.546. La tienen ya 597 y 22 están pendientes de firma. En Córdoba la cifra es mucho menor: 828 peticiones y se han resuelto 204.

“No querían declarar la casa”

Ana es de Huelva, tiene 24 años y trabaja en Sevilla. En enero pidió la ayuda de los 210 euros de la renta de emancipación. «Vi el cielo abierto. Podía alquilarme un piso sin tener que gastarme casi todo el sueldo». Sabía que cumplía los requisitos pero se topó con un problema: los dueños que no declaran los pisos.

«Llegué a ver hasta tres pisos en los que, cuando iba a dar la fianza, me decían que no. Costaban unos 600 euros y con la ayuda yo pagaba 400, pero al decirles que necesitaba una copia del contrato para Obras Públicas, los tres me dijeron que así no les interesaba porque no declaraban la vivienda».

2 comentarios to “CADA DÍA CASI 200 JÓVENES PIDEN LA AYUDA AL ALQUILER EN ANDALUCÍA”

  1. juan Says:

    PARA TODO EL MUNDO INTERESADO EN LA GESTIÓN DE AYUDAS AL ALQUILER, INFORMARLES QUE YO LLEVO DE ALQUILER 1 AÑO Y 4 MESES Y AUN NO HE RECIBIDO NI SIQUIERA LA CONFIRMACIÓN DE QUE HA SIDO ACEPTADA LA AYUDA QUE ME PROMETIERON PARA EL ALQUILER EN MÁLAGA UNA DE LAS FAMOSAS AGENCIAS INTERMEDIARIA, HE TENIDO PROBLEMAS CON MI PROPIETARIO (SE CAYERON 12 AZULEJOS DEL CUARTO DE BAÑO) Y ADEMÁS DE INTENTARLO CON EL PROPIETARIO PARA QUE LOS ARREGLARA UNA Y OTRA VEZ CONSIGUIENDO FALSAS ESPERANZAS DE QUE LLAMARÍAN AL SEGURO, DE QUE LO ARRELARÍAN ELLOS POR SU CUENTA ETC ETC… YA CUANDO ESTOY COMPLETAMENTE DESESPERADO, ME ACERCO A LA OFICINA INTERMEDIARIA PARA COMENTARLO Y ME DIJERON QUE ELLOS NO ME AYUDAN EN NADA, QUE LO DENUNCIE Y QUE BUSQUE UN ABOGADO O ALGO POR EL ESTILO, VAMOS QUE LAS OFICINAS ESTAS SOLO VALEN PARA RECIBIR LA “PASTA” (YA QUE ELLOS SE LLEVAN COMO SI FUERA UNA INMOBILIARIA UN DINERO POR AYUDARTE A FIRMAR UN CONTRATO) Y NADA MÁS PORQUE NI SIQUIERA EN REALIDAD HACEN DE INTERMEDIARIOS PARA LOS PROBLEMAS, CLARO QUE ESO SI, SI YO DEJO DE PAGAR AL PROPIETARIO DE LA VIVIENDA ELLOS LE CUBREN CON UN SEGURO.. Y A MI? LO DICHO, MEJOR QUE INSTAUREN OFICINAS DE RECLAMACIÓN PORQUE POR LO QUE HE HABLADO CON OTROS COMPAÑEROS QUE TAMBIEN ESTÁN ADSCRITOS TAMPOCO LES HA LLEGADO LA AYUDA AL ALQUILER QUE TANTO LLEVAMOS ESPERANDO, COMO HE DICHO EN EL INICIO, YO LLEVO 1 AÑO Y 4 MESES DE ALQUILER Y AUN NO TENGO NI UNA SIMPLE INFORMACIÓN Y LA OFICINA QUE “SUPUESTAMENTE” LO GESTIONA ME DICE QUE ELLOS SÓLO RECOGEN LOS PAPELES Y LOS ENVIAN PARA QUE ME LO ACEPTEN OTROS, CON LO CUAL LO DICHO, QUE PARA MI ESTO ES UN POCO DE ENGAÑO PORQUE YO CREO QUE COBRARÉ LA AYUDA CUANDO YA HALLA ACABADO MI CONTRATO DE ALQUILER, EN FIN.. UN DESASTRE, QUE EN VEZ DE AYUDAR SÓLO ENTORPECEN LAS COSAS.

    LA AYUDA LLEGARÁ, CLARO QUE LLEGARÁ PERO YO DE MI PROPIO BOLSILLO ESTOY PAGANDO RELIGIOSAMENTE TODOS LOS MESES Y NO RECIBO NI UN EURO DE AYUDA NI DE LA ADMINISTRACIÓN CENTRAL NI DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA, Y ADEMÁS, NADIE ME ASEGURA QUE SOLVENTE LOS PROBLEMAS QUE HAN SURGIDO EN EL PISO DESPUES DE HABER ENTRADO A VIVIR EN ELLA SI MI PROPIETARIO NO ME HACE NI CASO.

    PENSARLO DOS VECES ANTES DE METEROS EN ESTAS AYUDAS, MEJOR NEGOCIAR UN PRECIO MÁS BAJO A LA HORA DE ENTRAR A VIVIR EN UN PISO QUE PAGAR UN PISO CARO CON LA ILUSION DE QUE TE AYUDARAN A PAGAR UNA PARTE, YA QUE ESA PARTE NUNCA LLEGARÁ.

    UN SALUDO

  2. massy Says:

    por fa que papel piden para dar ayuda de alquiler yo alquilo una casa y ahora yo estoy perdiendo mi trabajo i mi marido tambien y no quiero estar la calle y nome gusta compartir mi casa


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: