JORNADAS “AGUA, SEQUÍAS Y MIGRACIONES” ORGANIZADAS POR CRUZ ROJA Y EL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE

“La escasez de agua es un problema para la vida, destruye oportunidades, debilita la dignidad de las personas y fomenta la desigualdad.

Actualmente, más de mil millones de personas carecen de acceso a agua potable y más de 2.600 millones, casi la mitad de la población mundial, no disponen de servicios de saneamiento adecuado.

La disponibilidad de agua está influida por la variabilidad del recurso, épocas de inundaciones pueden estar seguidas de grandes periodos de sequía.

La sequía es un fenómeno devastador. A diferencia de desastres de rápida incidencia, la sequía, produce efectos sobre la economía, la agricultura y las reservas de agua de forma paulatina en una región, dando lugar al desplazamiento forzoso de las poblaciones, en busca de nuevos lugares de asentamiento.

La situación de los desplazados se convierte en emergencia humanitaria crítica con el agotamiento de las reservas alimenticias o la aparición de enfermedades como la desnutrición infantil, mermando sus posibilidades de hacer frente a las crisis.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) estima que actualmente cerca de 192 millones de personas viven fuera de su lugar de nacimiento, lo que representa un 3% de la población mundial. De estos emigrantes, al menos unos 25 millones son “refugiados medioambientales”.

Conscientes de esta realidad y con el fin de crear espacios de debate y reflexión, Cruz Roja Española, en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, ha organizado las I Jornadas sobre Agua, Sequía y Migraciones, cuyo objetivo es abordar el tema de las migraciones como consecuencia de la escasez de agua en el mundo, ofreciendo la experiencia de las personas que han vivido esta situación en sus países de origen.

La Inscripción a las Jornadas es gratuita y ha de formalizarse únicamente de manera on-line. Para ello, y para obtener más información, deberá visitarse la página:

http://www.cruzroja.es/aguasequiamigraciones/index.html

El plazo de inscripción será hasta el próximo 27 de octubre de 2008.

Las plazas de asistencia son limitadas y serán admitidas por riguroso orden de recepción de las solicitudes de inscripción.

La inscripción incluye:

  • Participación en las ponencias, mesas redondas y talleres que se realicen en las jornadas
  • Comida de los días 10 y 11 de noviembre. Las comidas se serán de tipo Buffet en los comedores del hotel.
  • Materiales (maletín, carpeta, block de notas, Bolígrafo)
  • Recepción y vino español en los Reales Alcázares el lunes 10 de noviembre a las 20:30 horas.”

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: