ARRANCAN LOS PLAYOFFS ACB 2009

La temporada ACB echa el telón a este curso en el que se han producido importantes acontecimientos. Hay que destacar la regularidad que han mostrado los equipos punteros, TAU Y Barça, que han impuesto una velocidad de crucero que les ha hecho alcanzar las dos primeras posiciones con cierta antelación. La última plaza de playoff, la octava, siempre suele ofrecer una disputa abierta entre un abanico de equipos dispuestos a conseguirla. Este año la obtuvo el Iurbentia Bilbao, con un proyecto basado en el trabajo y consolidado en ACB. Dignas de mención son también las temporadas de Ricoh Manresa y Fuenlabrada, que han mostrado con grandes gestiones administrativas un resultado superior de lo que al principio indicaban sus plantillas. En la zona baja, Cajasol volvió a destacar por completar una mediocre temporada llena de altibajos, y el Murcia se mantuvo in-extremis en ACB a costa de un CAI Zaragoza que tras su paso fugaz por la máxima categoría regresa a la LEB con la sensación de haber podido retrasar su retorno.

En cuanto a los reconocimientos individuales, Felipe Reyes fue nombrado MVP de la temporada regular de forma unánime, (ya que el pívot cordobés mantuvo un gran nivel durante buena parte de campaña). El premio al jugador revelación recayó en el escolta norteamericano Brad Oleson, que sin lugar a dudas ha sido la sensación de esta temporada. El quinteto ideal lo forman Prigioni, Rakocevic, Navarro, Reyes y Vázquez; la mayoría habituales en estas lides ya que suelen aportar un rendimiento óptimo a sus equipos.
A continuación analizaremos las eliminatorias por el título:

TAU (1) Vs I. BILBAO (8): La gran rivalidad debido a la cercanía geográfica quizás comprima algo este derbi vasco, propiciando que el marcador se mueva en distancias cortas. Esta debe ser una de las claves para los de Txus Vidauerreta, que con una estructura de crecimiento constante logran meterse por segundo año consecutivo en estos playoffs. Las principales armas del Iurbentia radican en el juego de conjunto, si bien sólo destacan de manera individual la regularidad de Marko Banic y la frialdad en la dirección del canterano Javi Salgado. No obstante, el favorito indiscutible es esta eliminatoria es el TAU Cerámica, que posee una plantilla repleta de compromiso y talento. Se podrían señalar nombres como el de Rakocevic o Splitter, pero es su sólida rotación la que les hace mantener en pista una vuelta de tuerca más que el rival.

BARÇA (2) Vs PAMESA (8): Quizás sea uno de los duelos más desequilibrados en esta primera ronda. Los blaugrana tienen posiblemente una de las mejores plantillas de Europa, (como lo demuestra su participación en la Final Four de la Euroliga) con hombres de la clase de Navarro o la experiencia de Andersen, así como la recuperación para la causa del gallego Fran Vázquez, que ha cuajado un curso magnífico. En el bando valenciano, la principal baza es la “irregularidad”, ya que pese a partir en desventaja, es un equipo con ciertas dosis de talento (Claver o Williams) que puede sorprender en el Palau.

UNICAJA (3) Vs KALISE G.C. (6): Los andaluces, con la incorporación del técnico Aito García Reneses, han obtenido un plus en su rendimiento respecto a las últimas campañas, esto, sumado al gran equilibro que tienen dentro de la zona y fuera de ella, ( Haislip, Jiménez, Cabezas, etc.) lo convierten en un duro rival. El Kalise vuelve a recoger los frutos de una planificación deportiva excelente, que le permite optimizar sus recursos al máximo. Si logran sacar algún partido en Málaga podrían rematar en su feudo, el centro Insular de Deportes, una de las canchas más complejas de la ACB. Para ello, los de Salva Maldonado contarán con piezas como English o Savané.

REAL MADRID (4) Vs DKV JOVENTUD (5): A priori, la eliminatoria más igualada. Los blancos parten con la ventaja del “factor cancha”. La irrupción del balear Sergi LLull, la fiabilidad en los momentos calientes de Bullock y el seguro Felipe Reyes son las principales credenciales que ofrece el Madrid para la victoria. Del lado catalán, la llave la tendrá Ricky Rubio. En la medida en la que el genio del Masnou involucre a sus compañeros, (lider en el apartado de asistencias en temporada regular) pasarán las opciones del conjunto verdinegro dirigido por el joven Sito Alonso.

El formato “exprés” de estos playoffs, al mejor de tres partidos, augura emoción, igualdad y espectáculo a raudales, ya que al mínimo despiste estás de vacaciones.

——————————————————————-

SI QUIERES RECIBIR MIS ARTÍCULOS EN TU CORREO ELECTRÓNICO, ADEMÁS DE OTRAS NOTICIAS, PINCHA AQUÍ

.

Anuncios

9 comentarios to “ARRANCAN LOS PLAYOFFS ACB 2009”

  1. iagotero Says:

    Pues ya ha arrancado. Resulta que la eliminatoria más igualada es la que ha finalizado con un resultado más cómodo, y es que, en play-offs ningún equipo es pequeño, como han demostrado ayer Bilbao (que pudo ganar hasta el último instante), Valencia (gran remontada tras perder todo el encuentro, y finalizar el partido tras un increíble tapón en contra) o mi equipo del alma, el Granca, que dio la campanada venciendo al Unicaja, gracias sobre todo al trabajo de equipo. Y es que, el Granca demuestra que es más que English, ya que este se lesionó en la primera parte del partido, demostrando que juegan mejor cuando él no está en pista que con él (se las tira todas, y si falla sigue tirando).
    Ahora sólo falta que mañana martes a las 21.30 remate en el CID, en caso contrario, el Unicaja será el favorito de nuevo.

    PD: tres años abonado al Granca, y resulta que el año que me voy está a un paso de hacer historia…espero que mañana sera una caldera a presión para el Unicaja y que por fin se haga historia (y justicia).

  2. Rafa Says:

    Disputada ya la primera ronda de partidos pienso que es el Barça el máximo favorito, un escalón por encima del TAU. El equipo de Ivanovic carece de la profundiad de banquillo que manejan los catalanes por lo que pienso que la final se decantará del lado culé, teniendo en cuenta el cansancio acumulado por el intenso calendario de estos playoffs.

    Por lo demás confío en la recuperación de Unicaja pese a perder el primer duelo.

    Un gran artículo, en la línea a la que nos tiene acostumbrados el amigo Corrales.

  3. javi Says:

    Buen articulo Javier, la verdad que no sigo mucho la ACB pero ahora puedo ver las eliminatorias enterandome de algo..jeje.un abrazo desde Sanlucar la Mayor

  4. Javi M. Zapata Says:

    con articulos como este me dan ganas de interesarme un poco más en el baloncesto nacional 🙂

  5. jota Says:

    me gusta el articulo javi, como suele ser habitual coincido contigo en casi todo incluso en ” el no mojarte” en el DKV-Madrid se espera k Ricky pueda aguantar lo + posible pd: en relacion a eso la loteria del draft es esta madrugada creo

  6. Rodrigo Ruano Says:

    Bueno,el Iurbentia ha realizado un espectacular final de temporada,pero creo que ya han llegado a su límite,y más con la baja de Damir Markota,cuyo impacto en el juego bilbaíno había sido muy destacable.Y más aún todavía,al no haber contratado a ningún jugador para cubrir su ausencia.Al contrario que el conjunto baskonista,que se reforzó con el matador Gerald Fitch,gracias a la adquisición de Pete Mickael de la nacionalidad búlgara.Más pólvora para un equipo que llega motivadísimo a estas series finales.Disfrutaremos de dos partidos más que restan realmente vibrantes gracias a la cercanía de los ambos conjuntos que podríamos denominar como derby.Txus Vidorreta le tiene tomada la medida a Dusko y a buen seguro plantaran cara a los Splitter,Rako y compañía.

    Otro partido,y a priori el más igualado,es el que está midiendo al Real Madrid y al DKV Joventut.Un par de conjuntos a quienes la derrota les diferenciaría un análisis de la temporada absolutamente de encefalograma plano.

    El Real Madrid,como nos tiene acostumbrados últimamente,es capaz de lo mejor y de lo peor,de remontadas imposibles a parciales adversos extraordinarios.Como viene haciendo desde hace un tiempo,Felipe Reyes y Louis Bullock sustentarán la manija del conjunto capitalino,aunque cada vez le ampliarán el abanico más a jugadores del potencial de Hervelle.
    En el lado opuesto encontramos a un DKV que llega con mucha motivación y con el juego colectivo como gran estandarte de un equipo joven e ilusionado,que quizás peca de falta de concentración en los momentos decisivos.Su entrenador Sito Alonso,debuta en unos play-offs,pero a ciencia cierta con chavales como Rivas,Rubio o el cañonero Moiso,darán muchísima guerra.

    El partido más desequilibrado a mi parecer es el que juegan el Regal Barcelona y el Pamesa Valencia.
    La única razón es que el Barcelona cayó sorprendentemente en la Final Four de Berlín y este es la última opción de alzarse con un título esta temporada.Además llega en un excelente momento de forma,con la mejor defensa de la liga y con dos figuras como Navarro y el gallego Vázquez en el quinteto ideal de la ACB.Simplemente por eso,es mi favorito al título,no sólo en la eliminatoria.

    La otra cara de la moneda es el conjunto de Spahija,qué llega como un funambulista atravesando un precipicio,totalmente desquiciado y sobrepasado por unas expectativas plenamente incumplidas.La garra y el propio coraje serán las principales armas del combinado orange,que cuentan con un Claver que llega bastante entonado y que tendrá que confiar en Perovic para detener el imponente juego interior blaugrana,y en que Shammond Williams no haga de la eliminatoria un juego propio e individual y se apoye en compañeros como Martínez,que es muy capaz de parar a Navarro si se lo propone.

    Y el último emparejamiento,el Kalise contra el Unicaja…

    La eterna cenicienta insular tendrá como estos últimos años,una difícil papeleta enfrente.El equipo malagueño,que ya los derrotó en la pasada Copa del Rey.El gran hándicap que tendrá que tratar de sostener el equipo de Gran Canaria será el implacable juego interior de los de la Costa del Sol.La clave pasará por hacer un fortín del CID o que suene la flauta de nuevo en el Martín Carpena,gracias al exceso de confianza de los blanquiverdes.Incluso sin el jugador franquicia de los canarios,English,el juego interior canario promete esfuerzo y desgaste físico a raudales con el objetivo de parar a Haislip,Ndong y Archibald,cuya misión recae en Savané,Freeland y Augustine.Atención al inalienable Gomis,que siempre puede liarla en cualquier momento.

    Buen artículo compañero,sigue en esa línea,pero la próxima vez,antes de que comiencen las eliminatorias =P

  7. Elsa Pataky Says:

    El talento de este autor enamora 🙂

  8. Davilo Says:

    Buen articulo de nuevo! Como señala Javi M. dan ganas de interesarse mas por este deporte 🙂

  9. Rodrigo Ruano Says:

    Aposté por el Barça en su momento y veo que no me estoy equivocando (H)


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: