CRÓNICAS DE UNA MUERTE ANUNCIADA (POR JAVIER CORRALES CARO)

Tardes de final de curso, de tensión y transistores, y en esos estadios, equipos que han firmado una mala temporada acorde con sus posibilidades, intentan quemar las últimas naves con dosis de tensión y empuje para eludir el descenso. Quizás el fútbol que se les demandaba y que podrían haber desplegado ha quedado obsoleto ante la necesidad imperiosa de los puntos, objetivo muy dispar al que se marcaba en el inicio de pretemporada.

Esta historia tiene como denominador común a equipos con una amplía masa social y una historia en la mayoría de los casos digna de ser reseñada. Equipos cuyos desenlaces no han sido todo lo buenos que deseaban, acorde a lo que reflejan sus presupuestos y plantillas, y que, por una serie de condicionantes, han abandonado la máxima categoría con un aroma a fracaso mayúsculo y decepción excesiva como resultado de no haber podido alcanzar el objetivo mínimo.

El descenso del Betis en la temporada 2008/2009 marca un periodo que pone de manifiesto un compendio de errores varios y cambios de rumbo constantes surgidos en la parcela administrativa del club. Esta inestabilidad ha acabado por reproducirse en el terreno de juego, además del banquillo, con cambios de entrenadores que por lo general no han producido la reacción necesaria para que el equipo saliera a flote con holgura tras cuatro campañas marcadas por la irregularidad tras el éxito de la 2004/05. Tal vez la forma de dirigir al club por parte del máximo accionista se encuentre en el ocaso, ya que sus métodos precarios quedaron en evidencia ante la mayor profesionalidad que exige el fútbol moderno. El descenso implicará segar desde abajo para que el maíz crezca con más brío. Para que el retorno no se dé en un futuro muy lejano, los primeros espadas béticos, (casos de Oliveira o Emaná), deberán replantearse la situación demostrar algo más de compromiso.

Por otra parte, la temporada pasada se atisbaba grande en la capital aragonesa. El Zaragoza, de la mano de Agapito Iglesias, había conseguido reclutar para su proyecto a grandes jugadores y armar en un par de años un equipo con futbolistas como Aimar, Ayala, Diego Milito o Sergio García entre otros, aprobando el presupuesto más alto para fichajes en la historia del club. En la 2006/07 se había alcanzado plaza UEFA, y el año arrancaba de la mano de Irureta. El técnico vasco no dio con la clave, y tras  una  primera vuelta negativa, el banquillo se movió por Garitano y finalmente paso a manos de  Villanova. La presión a la que estuvo expuesta el club durante la temporada, de la cota de la Champions al calor del descenso, condicionó en exceso a los jugadores y ocasionó un descenso trágico en Mallorca que a buen seguro hubiese hecho millonario al que hubiese apostado por ello a principio de curso.

Más significativo si cabe es el caso del Atlético de Madrid. El periodo de grandeza por el que atravesaba el equipo del Manzanares, que en la 96/97 había conseguido el doblete de la mano de hombres como Kiko, Simeone o el gran Milinko Pantic, se tornó en apenas tres años de forma drástica. En la presidencia, el club se encontraba en una situación del todo enfrascada en la inestabilidad, con el polémico Jesús Gil y su consejo envueltos en tramas ante la Audiencia Nacional, que lo harían desubicarse de su sillón presidencial, al que retornaría de nuevo al final de la temporada. El mismo contexto que en ejemplos anteriores, plantilla que no rinde (únicamente se salvó Hasselbaink, protagonista de la última victoria frente al Real Madrid en Chamartín, 1-3,) y banquillo que se mueve; esta vez Ranieri le pasó el testigo a Antic con el mismo resultado, el equipo descendió en el otrora emblemático Carlos Tartiere en una tarde aciaga del mes de Mayo de 2000.

En el concierto europeo, destacan casos como el del Leeds United, un equipo que alcanzó un brillante periodo a comienzos del S.XXI coronado con una semifinal de Copa de Europa ante el Valencia,  y que se encontraba abanderado por una buena camada de jugadores, entre los que destacaban el sedoso Ian Harte, el talentoso y controvertido Alan Smith, el matador Mark Viduka o el elegante Olivier Dacourt entre otros. Problemas financieros llevaron al equipo a la quiebra. En la actualidad, se encuentran en la Football League One, la tercera división inglesa. Los aficionados del vetusto Elland Road añoran recuerdos y esperar pronto rememorar viejas hazañas en primera persona. Cualquier tiempo pasado fue mejor.

El Newcastle también le ha perdido el pulso a la batalla del descenso este año, tras llevar varias temporadas registrando malos ejercicios y sensaciones, finalmente ha puesto fin a su andadura en la Premier. De nada han servido incorporaciones como la de Michael Owen o Damien Duff, ya que en este periodo la palabra “equipo” se atisbaba muy lejana a pesar de desembolsos millonarios. Los aficionados de Sant James Park, tal vez la tercera masa social de aficionados en Inglaterra tras las hinchadas de Liverpool y Manchester, esperan que de la mano del mítico artillero y ahora míster Allan Shearer, regresen en un año a la Premier, ya que los 128 años de historia de las “urracas” así lo merecen.

Tal vez las claves para el retorno consolidado de estos conjuntos se sustente en la necesidad  desde la cúpula directiva de realizar un proyecto basado en la transparencia de gestión, el respeto al socio, así como una política ambiciosa de refuerzos que aseguren compromiso, estabilidad y  garantía de resultados a corto plazo. Con estas premisas, unidas a la fidelidad de la afición, a buen seguro sean factores determinantes para la reconducción del club y el nuevo desembarco en la élite.

.

PINCHA AQUÍ PARA RECIBIR ARTÍCULOS DE JAVIER CORRALES EN TU CORREO ELECTRÓNICO

.

Anuncios

19 comentarios to “CRÓNICAS DE UNA MUERTE ANUNCIADA (POR JAVIER CORRALES CARO)”

  1. cristobal colon rubio Says:

    hola javi!de nuevo me vuelve a gustar el articulo.ademas es la curiosidad de que as citado a varios equipos de los que estaban formados por jugadores contractados pero…con poco compromiso como es el caso de los citados emana y oliveira (real betis)y tambien de jugadores que ya creo qe vienen de vuelta como :pablo aimar,ayala…me despido amigo.un saludo

  2. Mourinho Says:

    De acuerdo en casi todo lo q has escrito, excepto en lo de la elegancia de Dacourt…se puede ser elegante dando patadas????

  3. David Says:

    Buen repaso a los mayores descalabros del siglo XXI. La mala organización de algunas juntas directivas es un mar que cubre a muchos clubs, dando igual su trayectoria de un año anterior, o la masa social que alberguen. Quizá, como paradigma de lo que se debe hacer cuando el chicle se ha estirado demasiado y la economía acecha con el descenso de divisiones, lo tenemos en el Deportivo de la Coruña, que ha sido capaz de mantenerse a pesar de que muchas de sus figuras se fueron, por la mala situación financiera. La cantera y una buena cartera de ojeadores son fundamentales para tener una red en la que poder caer si no hay dinero para jugadores importantes. Buen artículo Javi, sigue así !

  4. Sés Says:

    ¿El Betis ha descendido? xD

    Gran artículo, se merece mi mejor puntuación, ¡7 tenedores!

    😀

  5. josema Says:

    bueno señor corrales! muy buen artículo. Me parece un perfecto repaso histórico a los casos más significativos y sorprendentes en materia de descensos de categoría. E

  6. josema Says:

    Creo q la principal causa de esto es una mala gestión administrativa. Los únicos clubes que se pueden permitir el lujo de hacer desembolsos millonarios en españa son el barcelona y el madrid xq despues ese dinero lo multiplican en ingresos televisivos,etc. Los demas equipos no deben hacer esas locuras x q si no luego llegará la caída cmo les a pasado a estos ekipos q as citado antes. Y cmo le a pasado tb al deportivo y le está pasando al valencia (cuidado cn el equipo ché el año q viene). Por eso la filosofia q los demas clubes tienen q seguir es la de vender caro y comprar barato y bueno. Está demostrado.

    pd: el entrenador del zaragoza q empezó la temporada pasada fue victor fdez. en esa temporada fueron 4 entrenadores q pasaron x el bankillo d la romareda en total. Un pequeño error q no empaña tu magnífico artículo 😉

  7. M. Zapata Says:

    Este artículo da mucho que pensar, porque viviendo una de esas experiencias en primera persona no te explicas cómo se ha podido llegar a esa situación. Es verdad que al Betis le hace falta modernizarse..pero Lopera este año ha hecho lo que se le ha pedido, apurando como siempre, pero han tenido todo el año para acoplar al equipo. A mi parecer gran parte de culpa la tienen la mayoria de los jugadores, que no se encontraran a gusto en el club y provocan esta situación para marcharse..el peor de los jugadores que has nombrado ha sido Emaná, es uno de los menos comprometidos..a lo mejor por eso también se explica por qué Camerún tiene una situación tan delicada en la clasificación para disputar el Mundial de Sudafrica 2010..ya que este jugador tan vago no puede ser titular en el centro del campo de una de las selecciones africanas punteras porque con su poco trabajo la va a hundir igual que ha hecho con el Betis. No se puede ser tan sin vergüenza y pedir compromiso cuando es el primero que falta a su propia palabra. Tiene calidad, sí pero sin trabajo su calidad y su potencia no valen para nada en el fútbol al más alto nivel. Por lo menos espero que no se quede a jugar la Liga Adelante con el Real Betis, porque sería un lastre para el vestuario cargar con un compañero tan poco comprometido y presuntuoso, caso contrario al de Oliveira, que puede estar poco afortunado o no presentar su mejor versión, pero es de los que siempre dan la cara y luchan en el campo.

    Pues eso compañero muy buen artículo, siempre das que hablar y eso es bueno 😉

  8. Rodrigo Ruano Says:

    De ser anfitrión del Barcelona o el Madrid a pelearse contra el Hércules o el Huesca para salir de un pozo del que es difícil escabullirse.Lo sabré yo… Soy celtiña y este sábado se me saltaron dos lagrimones con la permanencia(y no sólo hablo de la Segunda División.Estamos metidos de lleno en un proceso concursal y el descenso a 2ª B conllevaría la desaparición).Un chaval de Moaña,de la cantera,hermano de otro ex-futbolista céltico (Jonathan) que ahora milita en el Piacenza,salió al campo en la segunda parte y con sus dos goles y actitud se convirtió en el Héroe del Celtismo.Apunten el nombre: Iago Aspas.Es increíble cómo pasas de ver al Arsenal en la Champions, por Canal + ,en Balaídos ante 31.800 espectadores; a la temporada actual,con el equipo luchando con el Alavés a ver quien es más inútil de los dos evitando la Segunda División B.

    Lo mejor: Estas grandes depresiones siempre traen profundos cambios.La llegada de un fracaso como el descenso sirve para que el club espante a sus fantasmas.

    Lo peor: La Liga Adelante puede ser un pozo sin fondo. Adaptarse a la categoría es el primer objetivo. De hacerlo mal, se puede pasar unos años a la deriva.

    La frase: “Un hombre hundido, roto de dolor y que apenas puede articular palabra”. Es Lopera, pero también cada uno de los aficionados y aficionadas del Betis que han visto como su equipo bajaba por la mala gestión de esos mandatarios plañideros.

    Y respecto a las premisas finales que comentábas,tras caer otra vez sobre la misma piedra,he de concluir que un equipo triunfador tiene que estar conformado por la mayoría de jugadores canteranos.Y si no,jugadores de contrastada responsabilidad y compromiso.

    Gran artículo Javier,me gusta bastante.Sólo el típico apunte constructivo : recuerda la separación de la información y de la opinión,cuándo no se trate de la última la misión principaL =)

  9. feteju Says:

    Gran artículo de Javi. Escueto y preciso. La visión que tiene nuestro compañero del fútbol en particular y del deporte en general, hace que su proyección en el mundo de la comunicación sea ilimitada. Multitud de datos, algunos de ellos sentimentales, proporcionan un sifín de sensaciones demasiado apetecibles a los que estamos enganchados al deporte. ¡¡¡ Como para no seguir el rastro de Javier Corrales…!!!

  10. mario Says:

    Eres todo un profesional javi enhorabuena de corazon!!

  11. Francisco Efrain Says:

    Javi muy buen repaso a una temporada llena de irregularidades, el titular ya lo dice todo, en mi opinión el betis deberia haber hecho mejor los deberes ya que en una temporada en la que todo estaba ya resuelto desde la jornada
    29 o así, solo tenia que centrarse en no descender. Desde luego esperemos que en segunda no sea mas de lo mismo. Un saludo javi

  12. jesus Says:

    Muy buen artículo,si señor.Pegando un repaso por los casos más significativos de descensos que a principios de temporada nadie podía imaginar.Quizás siendo bético como soy,el tema del Betis sea el más doloroso al hablar ,pero estoy de acuerdo con las palabras de Zapata,este año no podemos achacarle mucho más a Lopera que a los jugadores, que al fin y al cabo son los que saltan cada domingo,y los que han hecho que en partidos como los de Mallorca se perdieran puntos incomprensibles que han hecho de forma directa que bajásemos a la segunda división.Los jugadores en mi opinión tienen la máxima responsabilidad,aunque sin duda ayudaría en gran parte el hecho de que la llegada de los jugadores al club fuera a principios de verano y no que debutaran en la liga con apenas 2 entrenamientos realizados y perdamos meses y meses de competición para supuestamente”adaptar”a los jugadores a la competición(adaptación que en los últimos años nunca ha llegado).Una mejor planificación podría haber hecho que este año en vez de lamentarnos por haber descendido nos ilusionáramos por jugar de nuevo en europa,pero ya sólo queda esperar que nuestro centenario club cambien de rumbo,que algunos dejen el barco,y que otros nuevos tripulantes lleguen con la ilusión para poner al REAL BETIS en el lugar que se merece.Un saludo y mucha suerte en la trayectoria de éste periodista que hace que disfrutemos un rato delante del ordenador.

  13. VAROSQUI Says:

    muy completo el articulo !! sin ser pesado pero certero !! bastante bien

  14. Ángel Says:

    Te sigues superando Corrales, gran articulo amigo.

  15. Carlos Ortiz Says:

    Vivir un descenso de tu equipo es lo mas doloroso que te puede pasar, y mas cuando desde principio de temporada estas tan ilusionado con las nuevas incorporaciones que se van haciendo de nivel alto como Sergio Garcia reciente campeon de Europa o los internacionales Emana y Memeth Aurelio. Con este equipo por lo menos hay que perdirle que alcance puestos UEFA pero la historia de los tres ultimos años se vuelve a repetir… es donde te das cuenta de que algo falla aparte de la plantilla. Desde mi punto de vista este descenso es lo mejor que le a podido pasar al Betis, le hace falta empezar de nuevo y limpiar todo lo que rodea al club, hace un equipo competitivo y volver a primera en el menor tiempo posible.
    Lo que realmente te da miedo esque ves a equipos historicos como el Oviedo hay perdidos que casualmente este año han subido a segunda B y ver que te puede pasar algo parecido pero bueno hay que seguir luchando.

    Un pedazo de articulo Corrales, cada dia te vas superando mas.

  16. jesus_bnk Says:

    magnifico articulo javi. Espero q pronto estemos de nuevo en primera ya que el betis y sus aficionados se lo merecen

  17. fran_bnk Says:

    Muy buen artículo.Das un repaso a casos similares d equipos q han sufrido la misma situacion q este año le ha tocado vivir al BETIS(por desgracia,pro q se veia venir).Ojala se deje trabajar a la gente q realmente sabe de futbol y vuelva a la categoria q se merece.
    Javi t felicito tio,un articulo de arte.
    Un abrazo fenomeno!!

  18. Victor Oliveros Says:

    Espero verte pronto por Carrusel Deportivo, porque eres grande de verdad. No me importaria ser tu compañero de mesa para los grandes partidos. Un bratzo Radomir!

  19. francisco ladrón de guevara Says:

    Un articulo muy interesante corrales, la verdad que esta muy bien, puesto que no nombras a equipos con muchos años de historia que por motivos diversos se encuentran en una situacion en la que no deberian estar. Porque dime tu que hace sino un equipo como el real jaén, el oviedo, el santiago de compostela etc…equipos que en su dia estuvieron en la categoria mas alta del futbol español y que hoy en dia se encuentran sumergido en una situacion drastica y un tanto adversa.
    Porque aqui donde me ves, soy sevillistas a muerte y por mucho que siempre se dice de que ojala baje el rival directo de la otra ciudad, cuando llega ese momento te sientes alegres y contento, en fin sumergido en una euforia llevada por el propio momento que estas aconteciendo. Pero cuando despues de todo eso te paras a pensar verdaderamente, coges y dices y ahora que, de que ha servido todo eso que hemos vivido si ya la ciudad no va hacer la misma…sin derbis acontecidos en el campo, sin derbis con los que poder compartir con tus amigos en un lugar todos reunidos, y como no, no poder vivir un choque en una semifinal de copa del rey. Pero claro todo esto despues de haberte parado a pensar sabes que a tu equipo no le gustaria que le pasara esto y sabes que de que ha servido ese aire de superioridad hacia tus amigos cuando el equipo al que llevan viendo y animando sin sesar desde que son chicos esta en la situacion actual, y esque todo ello se ha tirado por la borda, debido a una serie de personas que no saben a lo largo de su vida cuando tienen que ponerle fin a las cosas y dejarlo en manos de otras personas que quizas esten mas cualificadas para llevarlo a cabo.
    Por ello concluyo, diciendo que esta clase de personas sin sentido sobre lo que hacen, por llamarlos de alguna forma, deberian replantarse es no herir y hacer sufrir a los miles o quizas millones de aficionados que pueda haber repartido por todo el mundo que ven desde sus hogares como ese equipo por el que tanto han luchado, y por el que muchas personas pagan y pagarian lo que fuese por verle, se encuentra en una situacion desastroza. Asi que desde aqui mando en este ocasion un abrazo a aquellos beticos, puesto que soy sevillista y sufri tambien un descenso como este y no me toco otra que seguir sacandome el carnet del sevilla y dejarme la garganta en el campo junto a 45 mil personas mas para poder llevar al equipo que quiero en volandas a la victoria y sobre todo a la categoria que los dos equipos andaluces deberian militar. ANIMOS BETICOS, OS ESPERAMOS EL AÑO QUE VIENE EN EL DERBI, NO FALTEIS A LA CITA.

    Y RECORDAD UNA COSA, OS PODRAN QUITAR LA CATEGORIA, OS PODRAN QUITAR LA GLORIA, OS PODRAN QUITAR EL PUESTO….PERO LO QUE NO OS PODRAN QUITAR ES EL SENTIMIENTO QUE PODAIS TENER POR VUESTROS EQUIPOS Y LA FUERZA DE ANIMARLE HASTA EL FINAL.

    un abrazo a todas aquellas personas que tengas a sus equipos en la categoria que ningun equipo se merece.

    buen articulo corrales, gracias por la invitacion.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: