PETICIONES DE LOS JÓVENES TRABAJADORES A LAS EMPRESAS

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Planes de desarrollo profesional, políticas de formación continua, programas de movilidad internacional y flexibilidad horaria representan los principales ejes de atracción de universitarios. Internet se consolida como el canal preferido para buscar empleo.

Los jóvenes representan uno de los colectivos más afectados por la contracción del mercado de trabajo. En España, cuatro de cada diez jóvenes se encuentran actualmente en situación de desempleo, una realidad que está rebajando las expectativas profesionales de la denominada Nueva Generación.

Por el contrario, la crisis laboral no parece preocupar a los universitarios más brillantes.

  • En primer lugar, porque la mayoría de ellos continúa viviendo con sus padres y, ante la escasez de ofertas, su mejor opción pasa por ampliar su nivel de estudios mediante programas de posgrado o cursos de idiomas para, más adelante, acceder al puesto de trabajo que ellos mismos elijan.
  • En segundo lugar, porque las compañías reconocen que el talento -definido como los conocimientos, las competencias y el nivel de compromiso del profesional con su empresa- continúa siendo un bien escaso en un escenario de crisis, por lo que estos jóvenes se mantienen en el punto de mira de sus departamentos de selección.
  • Y, en tercer lugar, porque la rotación de estos jóvenes en diferentes compañías está aumentando drásticamente respecto a años anteriores.

Además de los aspectos que afectan directamente a su carrera dentro de una organización, los jóvenes también seleccionan empleador basándose en rasgos estrechamente relacionados con la imagen que la marca tiene en el mercado de trabajo y con sus políticas de recursos humanos.

Así, el 50% de los universitarios entrevistados opina que es importante que la empresa en la que vaya a trabajar haya recibido premios que reconozcan su gestión de personas. En concreto, seis de cada diez jóvenes españoles da especial trascendencia a este punto. También valoran de modo sustancial que la organización tenga desarrollados planes que faciliten la conciliación de la vida privada y profesional. Para el 82% de los jóvenes más cualificados esto constituye un factor decisivo cuando seleccionan la empresa, lo que vuelve a demostrar que esta nueva generación de universitarios no desea renunciar a sus actividades personales ni a sus aficiones y tampoco están dispuestos a sacrificar su vida familiar. En otras palabras, no desea reproducir el modelo laboral experimentado por sus padres.

Que la compañía cuente con programas de diversidad, de igualdad de oportunidades y de integración es importante para siete de cada diez universitarios europeos y para nueve de cada diez españoles. Además, “los planes de responsabilidad social corporativa cada vez cobran más peso en las políticas de atracción de los jóvenes”. En concreto, según el estudio, las políticas medioambientales y de RSC son “muy” o “bastante” importantes para el 67% de los estudiantes españoles, aunque sólo el 50% trabajaría exclusivamente en compañías que tuviera este tipo de programas.

Ahora bien, una vez identificadas las caracterísiticas que facilitan la atracción y la retención del talento, el verdadero reto es aprender a desarrollarlo dentro de la organización. “El talento crece o se marchita”, asevera Alfonso Jiménez. Bajo esta premisa, el experto invita a que las empresas reflexionen sobre cómo pueden evitar que el talento de su organización se vuelva acomodaticio, conforme y sin interés por aprender. “Quizá la solución pase por fomentar los cambios, por crear nuevos desafíos y por trabajar en proyectos diferentes. En este sentido, la mejor política es que las personas se muevan de unidad, de función o, incluso, de país, porque el cambio interno es el mejor instrumento para alimentar la competencia de los profesionales”.

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Una respuesta to “PETICIONES DE LOS JÓVENES TRABAJADORES A LAS EMPRESAS”

  1. julian Says:

    se demanda 2 ingenieros industriales
    rama electricidad
    obras del Ministerio Publico MALAGA CORDOBA
    entrevista en instalaciones y oficinas


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