LA SEVILLA DESCONOCIDA. CUANDO LA ALAMEDA ERA LA ALAMEDA

La Alameda no es Alameda // Es un puro desierto.. así comenzaba la letra de unas sevillanas de Paco Palacios “el Pali”, y su letra sigue siendo vigente quizas en una de las zonas de Sevilla , donde se han hecho mas intentonas urbanísticas.

En la imagen que aquí les traigo era un lugar vivo, la gente alternaba, copeaba ,charlaba ; hoy es un lugar con mucha menos vida, pero hagamos un poquito de historia …

La Alameda fue urbanizada en 1574 por el Conde de Barajas , año en el que se colocaron las dos columnas de Hércules (dedicada a Carlos V) y Julio Cesar (dedicada a Felipe II). Ambas columnas no estaban allí, ni crecieron por generación espontánea, sino que proceden del templo romano que hay en la calle Mármoles. Lo mismo ocurre con las dos columnas del otro lado de la Alameda aunque estas se colocaron a mediados del siglo XVIII.

Actualmente todos sabemos que en la Alameda hay una serie de kioskos donde puedes tomarte una copa o una tapa por la noche o darte un remojón veraniego en una de sus tres fuentes donde sale el agua pulverizada, pero, basta mirar esta fotografía de los años 20 del pasado siglo XX,para darse cuenta  de la vida que había allí con la cantidad de kioskos, puestos de aguas y veladores que allí se concentraban y que la convertían de noche, sin duda, en uno de los Barrios Chinos más hermosos de la Europa de la época.

Fuente: http://www.galeon.com/juliodominguez/2004/ala20.html

Anuncios

6 comentarios to “LA SEVILLA DESCONOCIDA. CUANDO LA ALAMEDA ERA LA ALAMEDA”

  1. Ernesto Says:

    Sois una gran publicación porque recogéis cultura, sociedad, etc, y hasta con fotos. Un sincero aplauso de un “internauta” de Osuna (en Sevilla, y sin carnet de conducir…).

  2. Chiqui Says:

    …Y qué hay de la Alameda de los 80? Antes de la especulación, era un lugar de encuentro cada domingo, donde la gente jóven enganchaba la visita de los puestos ambulantes con el tapeo, el café y la copa. Exposición espontánea de formas artísticas de toda índole, de manifestaciones y performances varios. Esa era mi Alameda y la de muchos otros. Lástima!!

  3. Rafael Says:

    Echadle un vistazo a mi web historiadelrealbetis.com, puesto que en el apartado “No sólo Betis”, estoy realizando un trabajo de investigación sobre la Alameda pre y post-transición, que es la que viví en la segunda mitad de los años 70 hasta finales de los 80. Creo que no tiene desperdicio. El dossier sigue adelante y poco a poco se van subiendo imágenes y datos.

  4. avosetju Says:

    Interesantísimo, estaremos pendientes de tu página. Desde FETEJU te agradecemos que estes aportando tanta cultura sobre una sevilla que creiamos olvidada.
    Un saludo y gracias por comentar

  5. rosa Says:

    hola a todos yo soy de la alameda desde hace 40 años , nací en la clínica de las montañas , hoy es un hotel , cuando yo era pequeña tenia que decir que vivía en san Lorenzo por que si decías que vivías en la alameda eras una puta ….ya nadie se acuerda de los malos rollos de la alameda , como yo digo o antes era de la almea ahora residencial alameda sitio al que amo este como este

  6. cris Says:

    Mi abuela vivió allí durante muchos años, en la Plaza la Europa nº 4 o algo así si no recuerdo mal, era una casa de vecinos y al lado habia una tienda que el dueño se llamaba Remigio, yo iba todos los años allí a ver a mi abuela y hoy por hoy todavía me acuerdo, me gustaría mucho si pudiera ver fotos de aquella casa pero por mas que busco no encuentro nada.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: