LA SEVILLA DESCONOCIDA. LOS SEVILLANOS NO TENEMOS MIEDO A LAS ALTURAS

Todos sabéis que existen dinastías de toreros , dinastías de orfebres y en esta ocasión voy a hablaros de una dinastía de campaneros sevillanos que comienza en el año 1850.

La familia de Antonio Mendoza Gonzalez conocido como el hombre mosca e hijos tienen su oficina y domicilio situado en El Patio de los Naranjos de El Salvador, viviendo bajo el campanario, el Único no mecanizado, ni electrificado de Sevilla que se sigue tocando a mano puntualmente los toques de misa, gloria o difuntos .

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El 20 de octubre de 1971 Antonio Mendoza Vazquez, con solo diecinueve años de edad , asciende al Giraldillo, usando como medio de escala únicamente sus manos y el cable del pararrayos de la Giralda de Sevilla, en la imagen se ve claramente , a nuestro intrépido escalador en la base de la veleta mas emblemática de Sevilla .

 

 

Aquí vemos a Antonio Mendoza Gonzalez , el hombre mosca , abuelo del señor Mendoza Fernandez, hacia los años cincuenta del siglo XX, trepando por el cable del pararrayos de la Parroquia del Salvador , teniendo como único testigo la Giralda al fondo .

 

 

De nuevo el señor Mendoza Gonzalez sentado en uno de los pináculos de la Parroquia del Salvador en una escena que parece arrancada de la película Spiderman , con la única diferencia de que aquí todo es real, no hay ni trampa ni cartón ,de especialistas, ni redes ni claves de seguridad . Por encima de su cabeza solo el cielo de Sevilla .

Un dato curioso es que el señor Mendoza Gonzalez dedicó toda su vida a este mas que arriesgado trabajo y nunca tuvo ningún accidente laboral y curiosamente falleció sentado de un ataque al corazón en el campo de fútbol del Sevilla F.C.

 Como curiosidad la dinastia de los señores Mendoza durante generaciones han sido los capilles de la Hermandad del Amor y son los encargados año tras años de colocar y construir la rampa del Salvador, por la que descenderá La Borriquita , el Amor y el Señor de Pasión, posiblemente una de las mas emblemáticas construcciones efímeras de toda nuestra Semana Santa .

 

Cambiamos de escenario y nos vamos a la Iglesia de la Anunciación . ( Donde tiene su sede canónica la Hermandad del Valle ) y vemos a Antonio Mendoza Vazquez , tocando las campanas de la mencionada iglesia a cuerpo . Lo vemos de pie sobre el llamado yugo de la campana mediante un sistema de toque llamado de tirada o echada.

 

Y ya para terminar y con el miedo metido en el cuerpo mostramos al señor Mendoza Vazquez que cambia de escena y se sube a la cúpula que preside la Plaza del Pan de toda la vida , instalando en esta ocasión un pararrayos .

Así que ya saben si necesitan una campana un pararrayos y lo que es mas difícil subirlo y colocarlo en el campanario mas elevado o en el punto mas recóndito la familia Mendoza, venciendo al vértigo y a la gravedad se lo instalaran con toda garantía.

 Fuente: http://www.galeon.com/juliodominguez/2002/mos.htm

Anuncios

4 comentarios to “LA SEVILLA DESCONOCIDA. LOS SEVILLANOS NO TENEMOS MIEDO A LAS ALTURAS”

  1. Elisa Says:

    Me encantan estos post de la Sevilla desconocida, son geniales, y nos aportan cultura sbre nuestra ciudad, no dejeis de publicarlos!!!!!

    Un saludo enorme

  2. avosetju Says:

    Gracias, de verdad Elisa. Creo que es importantísimo no olvidarnos de que vivimos en una ciudad maravillosa y con una nutrida historia que no debemos de olvidar.

    Mil besitos

  3. maria kamera Says:

    me gusta muchísimo que conteis esta parte de la historia de Sevilla, pues además de desconocida en realidad es la raiz de la vida sevillana. gracias.

  4. avosetju Says:

    Gracias por tu comentario María, te agradezco de corazón tus palabras, esto nos anima a seguir publicando y buscando cositas para que jamás olvidemos lo que fue y que nunca debió de dejar de ser nuestra Sevilla.

    Besitos


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: