LA SEVILLA DESCONOCIDA. GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER

En esta nueva entrada de “La Sevilla Desconocida” nos gustaría hablaros de uno de los mejores poetas que ha dado nuestra madre patria, y se trata de Gustavo Adolfo Becquer, bueno, sabemos que no es tan desconocido, pero nos parece un artista que nos ha dejado como legado una maravillosa obra llena de “rimas y leyendas” cargadas de misterio, amor y pasión que merecen ser recordadas. A continuación os dejamos con su vida, esperamos desde FETEJU que os guste esta nueva entrada de: LA SEVILLA DESCONOCIDA.

Gustavo Adolfo Becquer (1836-1870):

Su nombre verdadero era Gustavo Adolfo Dominguez Bastida, nació en Sevilla el 17 de febrero de 1836, hijo del pintor José Domínguez Insausti, que firmaba sus cuadros con el apellido de sus antepasados como José Domínguez Bécquer. Su madre fue Joaquina Bastida de Vargas. Por el lado paterno descendía de una noble familia de comerciantes de origen flamenco, los Becker o Bécquer, establecida en la capital andaluza en el siglo XVI; de su prestigio da testimonio el hecho de que poseyeran capilla y sepultura en la catedral misma desde 1622. Tanto Gustavo Adolfo como su hermano, el pintor Valeriano Bécquer, adoptaron artísticamente Bécquer como primer apellido en la firma de sus obras. Fue bautizado en la parroquia de San Lorenzo Mártir.

Joaquina Bastida de Vargas

Casa donde nación Bécquer con placa conmemorativa en la calle Conde de Barajas

José Domínguez Insausti

Pasó su infancia y adolescencia en Sevilla, donde estudió pintura. En 1854 se trasladó a Madrid, desempeñándose como periodista y funcionario. Realizó numerosos viajes con su hermano pintor, llamado Valeriano. En 1858 enfermó gravemente, y durante su convalecencia publicó su primera leyenda, El caudillo de manos rojas. Hacia 1858 conoció a Josefina Espín, una bella señorita de ojos azules, y empezó a cortejarla; pronto, sin embargo, se fijó en la que sería su musa irremediable, la hermana de Josefina y hermosa cantante de ópera Julia Espín, en la tertulia que se desarrollaba en casa de su padre, el músico Joaquín Espín, maestro director de la Universidad Central, profesor de solfeo en el Conservatorio y organista de la Capilla Real, protegido de Narváez. Gustavo se enamoró (decía que el amor era su única felicidad) y empezó a escribir las primeras Rimas, como Tu pupila es azul, pero la relación no llegó a consolidarse porque ella tenía más altas miras y le disgustaba la vida bohemia del escritor, que aún no era famoso; Julia dio nombre a una de las hijas de Valeriano. Durante esta época empezó a escuchar a su admirado Chopin. Después (entre 1859 y 1860) amó con pasión a una dama de Valladolid, Elisa Guillén, pero la amante se cansó de él y su abandono lo sumió en la desesperación. Después se casó precipitadamente con Casta Esteban.

Julia Espín

 

Iniciador de la poesía moderna española, y el mejor representante de la corriente intimista y romántica, ejerció gran influencia en figuras de la talla de Carolina Coronado y Rosalía de Castro. Compuso la mayor parte de sus rimas entre 1867 y 1868, pero el manuscrito se perdió y solo se conservan las que retuvo en la memoria y pudieron ser reconstruidas en “El libro de los gorriones“, cuaderno en el que también incluye alguna página en prosa. Sus poemas suponen la revalorización, característica del romanticismo, de canciones y coplas de la poesía popular. Son breves composiciones, de lenguaje sencillo, profundo lirismo y expresadas con un tono sincero. De su obra en prosa destacan las Leyendas, relatos llenos de color local, fantasía y atmósfera sobrenatural, donde se refleja su atracción por el misterio, Cartas literarias a una mujer (1860-1861), donde expone sus teorías sobre la poesía y el amor, y Cartas desde mi celda, descripciones paisajísticas escritas en el monasterio de Veruela, adonde se había retirado por motivos de salud.

Valeriano Bécquer

Gustavo enferma gravemente y muere el 22 de diciembre de 1861 durante un eclipse total de sol; un poco antes, en septiembre, había muerto su hermano Valeriano. Mientras agonizaba, pidió a su amigo el poeta Augusto Ferrán que quemase sus cartas («serían mi deshonra») y que publicasen su obra («Si es posible, publicad mis versos. Tengo el presentimiento de que muerto seré más y mejor conocido que vivo»); pidió también que cuidaran de sus hijos. Sus últimas palabras fueron «Todo mortal». Ferrán y Correa se pusieron de inmediato a preparar la edición de sus Obras completas para ayudar a la familia; salieron en 1871 en dos volúmenes; en sucesivas ediciones fueron añadidos otros escritos. Los restos de los dos hermanos fueron trasladados en 1913 a Sevilla, donde actualmente reposan en el misterioso Panteón de los Sevillanos Ilustres situado en la Facultad de Bellas Artes de Sevilla.

Tumba de Gustavo y Valeriano Bécquer

 

Anuncios

7 comentarios to “LA SEVILLA DESCONOCIDA. GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER”

  1. jose antonio Says:

    como siempre una historia fantastica , sois los c.s.i. de sevilla
    espero que la proxima sea mejor o por lo menos igual

  2. avosetju Says:

    Hola Jose Antonio!

    Millones de gracias por tu comentario, y por lo de C.S.I. de Sevilla jeje!!

    Un besito y no dejes de leernos

  3. MARIOLA Says:

    muchas gracias,me encanta Becquer, y Sevilla.No me lo esperaba

  4. avosetju Says:

    Hola Mariola;

    Muchas gracias por tu comentario, a nosotros también nos encanta Becquer y en próximas entradas queremos seguir publicando su obra (rimas y leyendas) de una sensibilidad abrumadora y que merecen ser conocidas, esperamos que nos sigas.

    Un saludo enorme

    AVOSETJU

  5. Cana Says:

    siempre me ha gustado el poeta y este finde voy a su ciudad. Gracias por hacer que mi viaje empiece informado e ilusionado.

  6. avosetju Says:

    Gracias por tus hermosas palabras. Esperamos que disfrutes de tu viaje a nuestra hermosa ciudad, Sevilla es misterio, pasión, cultura, naturaleza, romance… estamos seguros que todos y cada uno de sus rincones te enamorará. En nuestro blog hay otra entrada llamada “La Sevilla desconocida. Bécquer y sus tres amores” https://feteju.wordpress.com/2010/09/02/la-sevilla-desconocida-becquer-y-sus-tres-amores-del-parque-de-maria-luisa/, visíta dicha entrada, es un monumento que merece la pena ver.

    Un saludo enorme desde FETEJU y esperamos verte pronto por aquí.

    Con mucho cariño AVOSETJU

  7. LA SEVILLA DESCONOCIDA. PANTEÓN DE LOS SEVILLANOS ILUSTRES « (FETEJU) Asociación Socio-Cultural para jóvenes sevillanos. Says:

    […] recientes avosetju on LA SEVILLA DESCONOCIDA. GUSTAV…Cana on LA SEVILLA DESCONOCIDA. GUSTAV…avosetju on LA SEVILLA DESCONOCIDA. […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: